de
00:00 hs

San Rafael Miercoles, 17 de Agosto de 2022

Paraje La Jaula, es de San Carlos y beneficia a San Rafael          

Por Enrique Mario Barrera.

Miercoles, 17 de Agosto de 2022
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

17/8/2022

Ruta 40 Vieja, a 600 metros al norte del Puente sobre el Río Diamante que sirve de límite entre los Departamentos San Rafael y San Carlos, se ubica el Paraje La Jaula. Ubicado a 110 kms al Sur de Pareditas y a 142 kms al oeste de la Ciudad de San Rafael, parece solitario y lejano pero el entorno donde se encuentra lo hacen un lugar privilegiado.

A la espalda del poblado las estribaciones cordilleranas le dan protección; al Este una barranca pronunciada pone a sus pies el correntoso Río Diamante, apenas a 100 metros de las casas. En esa zona el tiempo y el agua fueron tallando el cauce del río hasta convertirlo en un verdadero cañón por donde escurre el vital elemento, el terreno arcilloso permite ese logro de la naturaleza. Desde el pueblo se divisa el camino que desciende hacia el puente carretero y en el horizonte, la silueta del Cerro Diamante toma preponderancia.

El paraje está conformado por 5 viviendas, un pequeño local donde funciona el Museo Regional Comunitario El Diamante y por supuesto la Escuela Primaria N° 8593 Yapeyú donde concurren alumnos a partir de los 5 años de edad. Todas las viviendas cuentan con paneles solares los que, con baterías, les sirven para cubrir las necesidades básicas de luz y algún aparato electrónico, la heladera funciona a gas. El agua de consumo se obtiene de vertiente que llega hasta el lugar.

La escuela tiene una matrícula de 32 alumnos en la actualidad y trabaja bajo el sistema de 17 días por 13 de descanso. Es albergue y los alumnos provienen de los distintos puestos que se encuentran diseminados en la zona Sur de San Carlos y en gran parte del Oeste de San Rafael, como los alrededores del Cerro Diamante, Ruta 101, Ruta 40 Vieja, Paraje Las Aucas, etc; el puesto más cercano se ve a pocos metros del lugar. Cuatro docentes y la directora son los responsables directos de la educación de los niños y otras personas se encargan del cuidado de los mismos en el resto de las horas del día y por supuesto la noche. Las tareas la completa el personal de celaduría. Estos docentes y alumnos formaron el museo regional.

La escuela está provista de paneles solares; en su techo se observa un calefón solar y cuenta con un zepelín de gas de grandes dimensiones para cubrir las necesidades de la población educativa, tanto en tiempos cálidos como los duros inviernos que en la zona son implacables. El régimen de visitas del personal de salud que llega a la comunidad se cumple mes a mes.

Al hablar con los pobladores del paraje se nota la gran predisposición al diálogo que tienen y la nobleza marca sus gestos, solidarios no hay dudas y al temple de lo rural le agregan la tranquilidad que hace juego con el paso lento del tiempo en este lugar tan especial. Mirando el entorno, árboles, viento suave, el río que escurre y un paisaje notable muestra la sintonía perfecta entre el habitante rural y la naturaleza genuina que lo rodea.

Considero perfecta la elección del lugar donde está emplazada esta pequeña comunidad, se encuentra en un balcón natural a media altura del cañón del Diamante, bastante protegido de los vientos y en mirada horizontal se ve el Cerro Diamante cuya presencia domina la planicie donde se encuentra.

Coordenadas geodésicas ubican al paraje en 34.664603 S y 69.318687 W

Por Enrique Mario Barrera